martes, 15 de abril de 2008

NARRATIVA DEL ROMANTICISMO

NARRATIVA DEL ROMANTICISMO
Características de la época
Es un movimiento en contra del Neoclásico y el uso excesivo de la razón
El mundo es un organismo vivo, imperfecto, sin patrones fijos, se busca la diversidad de la creación y en ello la originalidad.
La verdad se convierte en un asunto subjetivo, las respuestas a las grandes preguntas se inventan.
Hay una valoración de lo ideal, de lo espontáneo y lo sincero.
Hay una centralidad en el individualismo, el mundo se entiende a partir de la experiencia del sujeto, dominan la imaginación y la intuición
Los sueños son fuente de inspiración para el arte. Además hay una serie de contrastes ente conceptos.

Características de la literatura (1800-1850)
1. Hay una exaltación del yo poético, se privilegia el instinto sobre la razón, y la sensación frente a la reflexión.
2. La poesía lírica prima sobre los otros géneros.
3. El poeta experimenta sentimientos desmesurados, se produce el desaliento y desesperación. Por lo que muchos se suicidan.
4. Se proclama la libertad creadora así como la ruptura con el orden clásico.
5. Se usa el contraste como técnica de expresión así como la mezcla de géneros.
6. Hay una vuelta a la Edad Media y al Barroco, una idealización por el pasado, por la mitología oriental, bíblica y cristiana sobre la clásica.
7. Se rinde culto a la muerte.

Preromanticismo
En Francia, Inglaterra y Alemania empiezan una serie de movimientos que pugnaban por una mayor libertada creadora. Se basan en las ideas de Rousseau y Voltaire, así como en la añoranza de épocas pasadas sin embargo es en Alemania donde el movimiento Sturm und Drang (Tormenta y pasión) agrupó a jóvenes rebeldes artísticamente hablando. Los dos exponentes más importantes son Goethe y Schiller.

Johann Wolfang Goethe (1749-1832) escribe dos importantes obras: Las penas del joven Werther y Fausto. En la primera, a manera de diario, un joven narra el proceso de su pasión amorosa que terminará en suicidio, de esta obra se extraerá el término “dolor cósmico”. En la segunda recoge la leyenda medieval del doctor Fausto, quien ha vendido su alma a Mefistófeles por riqueza juventud y amor. En la primera parte de la novela se narra la pasión y muerte de Margarita, en la segunda hay un viaje al pasado en el cual Fausto explora sus necesidades más profundas y logra alcanzar el perdón de Dios.

El Romanticismo español
El romanticismo llega a España con retraso con respecto al resto de los países europeos, y no es particularmente fecundo. Su desarrollo está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernando VII. Algunos críticos señalan el fin del auge romántico en las letras españolas hacia 1844, año del estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla. El principal exponente del Romanticismo en España, que supo sintetizar en su vida y su obra el espíritu romántico, fue José de Espronceda, considerado por algunos el primer gran poeta español moderno. Entre sus principales obras cabe mencionar Poesías (1840), donde reúne las composiciones realizadas hasta ese momento, y El diablo mundo (1840).

El Romanticismo norteamericano.
Dominado por la figura oscura de Edgar Allan Poe (1809-1849), quien marginado y solitario llevó su vida a los excesos de su propio arte. De un espíritu crítico su obra se convirtió en emblema del terror y la angustia, considera la belleza como un valor en sí mismo. Sus obras más importantes son algunos de los cuentos de Narraciones extraordinarias: “La caída de la casa Usher”, “La máscara de la muerte roja” y el famoso poema de “El cuervo”

Independientemente de autores y países, en la narrativa romanticista aparecen tres modalidades:
Novela
Características
Obras y autores
Histórica
Surge en Inglaterra con Ivanhoe, novela de Walter Scout.
Toma un contexto histórico e inserta una situación ficticia casi siempre tiene que ver con el valor de un héroe, el amor no correspondido y la deseperación
Walter Scout
Ivanhoe
Waverley
La prometida de Lamerrmoor
Quintín Durward
Víctor Hugo
Los miserables
Nuestra señora de París
Gótica
Surge en 1764 con El castillo de Otranto
Se nutre de ambientes, escenarios y contenidos de la Edad Media
Busca producir miedo en el lector y todo está supeditado a ello.
La arquitectura gótica es esencial en el ambiente para crear una atmósfera tenebrosa.
La naturaleza crea una correspondencia con el estado de ánimo del protagonista y los hechos naturales.
Horace Walpole
El castillo de Otranto

Edgar Allan Poe
Algunas de sus Narraciones extraordinarias

Mary Shelley
Frankestein
Policíaca
Se funda esta modalidad con la obra Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe.
Mezcla misterio, muerte, investigaciones de policías y un detective más astuto que es capaz de resolver el misterio.
Edgar Allan Poe
Los crímenes de la calle Morgue
Robert Louis Stevenson
Dr, Jenkyy y Mr. Hyde
La isla del Tesoro.

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